Histórico de preguntas
¿Cómo afecta el control de la Legionelosis a los sistemas de protección contra incendios?
De acuerdo al Real Decreto 865/2003 únicamente los sistemas de agua contra incendios están incluidos dentro del ámbito de aplicación, como instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.
Para estos sistemas es necesario disponer de un programa de mantenimiento higiénico-sanitario que incluya el esquema de funcionamiento hidráulico y la revisión de todas las partes de la instalación. Es necesario que las tareas realizadas queden registradas.
Por otro lado, el real decreto establece que la limpieza se realizará al menos, una vez al año y que en los sistemas de agua contra incendios deberá realizarse al mismo tiempo que la prueba hidráulica.
¿Qué implicaciones tiene sobre el medio acuático el uso de espumógeno?
El espumógeno es un producto químico que se utiliza mezclado con agua. Cuando realmente actúa sobre un incendio (y puede llegar a una red de vertido o saneamiento) la concentración es del 3%, es decir, que la espuma que apaga el incendio tiene un 97% de agua. Por ello, y de acuerdo a la ficha de seguridad que acompaña al producto, el espumógeno dosificado al 3% es BIODEGRADABLE, no tiene afecciones sobre las especies acuáticas.
En mi instalación dispongo de sistemas de PCI con gases fluorados. ¿Qué cualificación deben tener la empresa y los técnicos que realizan el mantenimiento?
Todas las empresas que realicen cualquier actividad sobre un sistema PCI con gases fluorados deben disponer de una certificación numerada y emitida por el Servicio territorial de industria de la comunidad donde radique su domicilio social, donde explícitamente figure el manejo de gases fluorados o bromados en sistemas de protección contra incendios.
Todos los trabajadores que realicen cualquier actividad sobre un sistema PCI con gases fluorados deben disponer de su acreditación individual numerada, emitida por un servicio de industria, donde figure el manejo de sistemas con gases fluorados o bromados en sistemas de protección contra incendios.